Os invitamos a venir a compartir con nosotros algo más que una afición: la pasión por los caballos!

sábado, 28 de agosto de 2010

5ª edición del Postgrado de EQUITACIÓN TERAÉUTICA Universidad de Vic

Escola Universitària
de Ciències de la Salut
EQUITACIÓN TERAPÉUTICA
(5a edición)
Septiembre 2010 - Septiembre 2011
POSTGRAU
AULA
UNIVERSITAT DE VIC
PRESENTACIÓN
La equitación terapéutica constituye una modalidad de tratamiento que utiliza al caballo como mediador y facilitador para mejorar la calidad de vida de personas que presentan necesidades educativas y terapéuticas especiales: discapacidad física, discapacidad psíquica, problemas de salud mental, problemas de exclusión social. La intervención que se lleva a cabo es integral, ya que implica todas las áreas de desarrollo de la persona y una intervención profesional multidiscipllinar (salud, educación y equitación).

OBJETIVO
 Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar al caballo como recurso terapéutico y educativo.
 Aplicar herramientas de intervención específicas para desarrollar planes de actuación (interdisciplinares) adaptados a las diferentes disfunciones físicas, psíquicas, sensoriales y/o sociales de la persona.
 Analizar qué patologías y trastornos se pueden beneficiar de la equitación terapéutica.

PLAN DE ESTUDIOS
> Módulo I: La Terapia Asistida por Caballos (2 ECTS)
La terapia asitida con animales (TAC) i y las actividades asistidas con animales. Modalidades. Objetivos y beneficios. El rol del profesional. Los principios terapéuticos de la TAC. Precauciones y contraindicaciones de la TAC. El caballo como recurso terapéutico.
> Módulo II: Recursos para la Intervención en Equitación Terapéutica. (7 ECTS)
Estructuración, evaluación y seguimiento de las sesiones. Elaboración de proyectos. Integración sensorial. Volteo Terapéutico. Dinámicas de grupo.. Psicomotricidad. Pedagogía mediante el juego. Adaptación del material. Técnicas de rehabilitación en fisioterapia.
> Módulo III: Metodología de Investigación (4 ECTS)
Diferentes metodologías de investigación. Utilización de las bases de datos y fuentes documentales. Las etapas de un proyecto de investigación. La presentación oral de un proyecto de investigación.
> Módulo IV: Intervención Específica en Equitación Terapéutica (6 ECTS)
Intervención con personas con deficiencias psíquicas (retraso mental, Síndrome de Down y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Intervención con personas con deficiencias motrices y sensoriales (parálisis cerebral y trastornos neurológicos). Intervención con personas en riesgo de exclusión social. Intervención con personas con trastornos de salud mental (trastornos de conducta, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia, rasgos psicóticos, depresión y patología dual)
> Módulo V: Aspectos Legales y Èticos en Relación a la Equitación Terapéutica (1 ECTS)
Nociones de ética y moral. Bioética. El debate entorno a los derechos de los animales. Seguros de responsabilidad civil. Revisión de causas por imputación de culpa.
> Módulo VI: Preparación para las Prácticas (7 ECTS)
Conceptos básicos de equitación y comunicación con el caballo. La condición física del jinete. Manejo del caballo/poni pie a tierra: trabajo en libertad, trabajo a la cuerda, riendas largas. Clases de equitación (nivel iniciación, medio, perfeccionamiento). Actividades con diferentes colectivos con discapacidad: adultos y niños con retraso mental y otros trastornos, niños de centro de acogida de menores. Aplicación práctica de los conceptos de equitación.
> Módulo VII: Prácticas de Equitación Terapéutica (3 ECTS)
Observación de casos. La práctica de la equitación terapéutica en centros con profesionales cualificados (colaboración en las diferentes tareas: soporte en la higiene y preparación, guía del caballo, ayudante lateral, maniobras de subida/bajada del caballo, preparación de las sesiones, elaboración en el material didáctico, participación en el seguimiento, etc.)
PROFESORADO
Astrid Barqué. Diplomada en Magisterio de Educación Física, jinete y profesora de equitación..
Miquel Carceller. Doctor en Medicina. Jefe de servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Sant Rafael de Barcelona. Aficionado a la equitación.
Luis Cuenca. Diplomado en Enfermería, postgraduado en Equitación Terapéutica. Fundación Tiovivo.(Cartagena).
Miguel Àngel Díaz de Cerio. Licenciado en Pedagogía. Maestro de Educación Especial. Jefe de Estudios del Instituto de Kampezu (Álava). Experto en terapia con caballos por la Universidad Complutense de Madrid
Isabel Fabiola. Diplomada en Enfermería, postgraduada en Equitación Terapéutica. Fundación Tiovivo (Cartagena).
Susanne Fersen. Licenciada en Pedagogía Social y Trabajo Social. Instructora de Volteo por la Federación Alemana. Instructora de Volteo terapéutico y educativo.
Jordi Figueres. Licenciado en Veterinaria. Veterinario del Centre Hípic Mas Aragó.
David Godall. Licenciado en Psicología. Centre Psiquiàtric Bellissens.
Joan Mir. Licenciado en Teología, máster en Bioética y Ètica Apliacada (UAB-IBB). Profesor de la Universitat de Vic.
Marlés Palouzié. Diplomada en Educación Social, postgraduada en Equitación Terapéutica (UVic), equinoterapeuta. Associació Catalana d’Equinoteràpia.
Sònia Romera. Directora y terapeuta del Centre Hípic Adaptat Mas Aragó (Tarragona). Diplomada en Magisterio de Educación Especial (URV), postgraduada en Integración social y laboral de la persona con discapacidad mental adulta: retraso mental (Escola Pere Tarrés), experta universitária en reeducación por medio de la equitación (Universidad Complutense de Madrid), postgraduada en Intervención psicomotriz en clínica y aprendizaje (URV).
Pere Roure. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina preventiva y salud pública. Médico epidemiólogo.
Jacint Altimira. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina preventiva y salud pública. Médico epidemiólogo.
Jaume Salés. Licenciado en Derecho.
Maria Seix. Licenciada en Psicología, postgraduada en Equitación Terapéutica. Hípic Center Can Caldes.
Jénifer Cardona. Diplomada en Terapia Ocupacional, postgraduada en Integración Sensorial.
Begoña Velilla. Diplomada en Fisioterapia, postgraduada en Fisioterapia Pediátrica y en Rehabilitación Ecuestre. Centre d’Educació Especial ‘La Muntanyeta’.
ACCESO
 El postgrado va dirigido a profesionales de la salud y la educación.
Para acceder al postgrado se debe de disponer de una titulación universitaria: educación social, educación especial, educación física, educación infantil, psicología, psicopedagogía, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, medicina.
> Se recomienda tener un nivel básico de equitación.
TÍTULO
Postgrado en Equitación Terapéutica
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del programa formativo se basará en:
> Asistencia a un mínimo del 80% a las sesiones practicas en Mas Aragó
> Asistencia a un mínimo del 80% a las sesiones teóricas en la UVic.
> Asistencia al 100% de les prácticas en centros hípicos (50 horas de febrero a junio).
> Presentación de trabajos y participación en los debates y foros en línea.
> Superación de una prueba práctica de equitación equivalente al Galope 3 (contenidos de doma).
PERFIL PROFESSIONAL
El postgrado prepara profesionales para poder ejercer su profesión en centros hípicos donde se realiza equinoterapia dirigida a diferentes colectivos con necesidades educativas y terapéuticas especiales. También cada vez son más las escuelas de educación especial y talleres ocupacionales que realizan terapia asistida con caballos ene l marco de sus instituciones y requieren profesionales con una formación de base adecuada y una especialización en equitación terapéutica.
INFORMACIÓ GENERAL
Duración: 30 ECTS
Período: de septiembre de 2010 a septiembre de 2011
Calendario de les sesiones presenciales:
septiembre 2010: 17, 18
octubre 2010: 8, 9
22, 23 (Mas Aragó)
noviembre 2010: 5, 6
18, 19, 20 i 21 (Mas Aragó)
Diciembre 2010: 3, 4
enero 2011: 14, 15
febrero 2011: 4, 5
marzo 2011: 3, 4, 5, 6 (Mas Aragó)
abril 2011: 8, 9
mayo 2011: 26, 27, 28, 29 (Mas Aragó)
junio 2011: 10, 11
juliol 2011: 1, 2 (Mas Aragó)
septiembre 2011: 17
Horarios: de 9.30h a 14.00h i de 15.30h a 19.30h
Lugar de realización: Universitat de Vic. Escola Universitària de Ciències de la Salut. Campus de Miramarges. Edificis B i F. Sagrada Família, 7. 08500 Vic.
Centre Hípic Mas Aragó. Mas Aragó s/n. 43817 El Pont d’Armentera (Tarragona).
Precio: 1.950 €
Consultar descuentos y modalidades de pago www.uvic.cat/aulal3matricula
Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.
La organización se reserva el derecho de suspender el postgrado si no se llega al número mínimo de inscritos.
COORDINACIÓ
Judit Rusiñol i Rodríguez Sònia Romera i Figuerola
Escola Universitària de Ciències de la Salut Centre Híptic Mas Aragó
de la Universitat de Vic Tel. 649 428 757
Tel. 93 881 60 25. judit.rusinyol@uvic.cat centrehipic@masarago.com
INFORMACIÓ I MATRÍCULES
Secretaria de Formació Continuada
Universitat de Vic. Campus de Miramarges. Edifici F
C. Sagrada Família, 7. 08500 Vic
Tel. 93 881 55 16. sfc@uvic.cat
Universitat de Vic
Escola Universitària
de Ciències de la Salut
Universitat de Vic
Secretaria de Formació Continuada
Campus Miramarges. Edifici F, planta baixa
C/ Sagrada Família, 7. 08500 Vic
Tel. 93 881 55 16 Fax. 93 881 55 21
sfc@uvic.cat
www.uvic.cat/aulaL3

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! La terapia con caballos me parece muy interesante! Gracias para informarme sobre el estudio.